Bannermamiferos

header mamiferos

A B C D E F G H I J K L M
                         
N O P Q R S T U V W X Y Z

 


A
:

Acuático. Organismo cuyo hábitat es el agua, por lo tanto, es el individuo que vive o crece en, sobre o cerca de un cuerpo de agua.
Adulto. Individuo que ha alcanzado la madurez sexual y ha procreado. véase Inmaduro*, subadulto*.
Aguas blancas. Cuerpo hídrico (casi siempre es un río) con agua rica en sedimentos que toma un color marrón pálido blancuzco. Son ríos de tierras bajas que nacen en la parte alta de las cordilleras.
Aguas negras. Cuerpo hídrico (río, lago o laguna) con agua rica en fenoles, producto de la descomposición de hojas y otro material orgánico del bosque, por lo que toma un color negro. Son cuerpos de agua que nacen en la Amazonía baja.
Albino (albinismo). Individuo que no presenta pigmentos cutáneos. En los mamíferos, incluido el ser humano, se debe a un solo gene recesivo.
Aleta. Órgano de los vertebrados acuáticos formado por tejido conectivo y cartílago. Aleta caudal, impar, sirve para la natación y propulsión, producto de la modificación de la cola, presente en cetáceos y manatíes. Aleta dorsal, impar, estructura ubicada en la espalda de cetáceos. Aleta pectoral, par, articulada en la cintura pectoral, producto de la modificación de los miembros anteriores, sirve para la natación, presente en cetáceos, manatíes y pinnípedos*. Aleta posterior, par, producto de la modificación de los miembros posteriores, presente en pinnípedos.
Alvéolo. Cavidad de la mandíbula en la que se aloja un diente.
Ámbito hogareño. Área en la cual un organismo o población se mueve y cumple sus funciones. El área dentro del ámbito hogareño que es eficazmente defendida se denomina territorio*.
Antitrago. Prominencia de la oreja, frente al trago*, en la parte inferior del pabellón.
Antropoideo. Dicho de un primate que por sus caracteres morfológicos externos se asemeja al ser humano.
Antropomorfo. De forma humana.
Apéndice nasal. Estructura dérmica en forma de hoja en la región nasal. Exclusivo de murciélagos filostómidos (Phyllostomidae). Igual a hoja nasal.
Arborícola. Adaptado para vivir en los árboles.
Arco cigomático. Estructura del cráneo formada por los huesos maxilar, escamoso y yugal; rodea la parte inferior de la cavidad ocular*.
Área de vida. Espacio en el cual un organismo o población se mueve y cumple sus funciones. También se utiliza el término “ámbito hogareño”. Véase territorio.

B:

Báculo.
Hueso presente en el pene de algunos mamíferos. Igual a hueso peniano.
Bífido. Hendido en dos, de dos cúspides.
Bifilético. Que se originó de dos ancestros por separado.
Bilobulado. Dividido en dos lóbulos.
Braquiación. Tipo de locomoción observada en ciertos primates arborícolas, en la que intervienen brazos, piernas y cola.
Bula timpánica. Estructura ósea redondeada, ubicada en la base del cráneo y junto al orificio o foramen occipital.
Bunodonte. Tipo de dentadura característica de mamíferos omnívoros (primates), presenta las cúspides romas o tubulares, puede tener cúspides accesorias.

C:

Calcáneo. Hueso del tarso que forma el talón. Desarrollado en murciélagos.
Caninos. Dientes angulares situados a los lados de los incisivos, generalmente terminan en punta y son de raíz simple. Igual a colmillos.
Carnívoro. Organismo que se alimenta de animales vivos (carne).
Casi Amenazado. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado pero, actualmente, no satisface los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a calificar o es probable que califique para una categoría de amenaza en el futuro próximo. La abreviatura oficial de esta categoría es NT (Near Threatened).
Celulosa. Componente fundamental de la membrana celular en las plantas superiores.
Cimarrón. Animal doméstico que se ha adaptado a la vida salvaje. Igual a feral.
Conservación ex situ. Proceso para la protección de una especie silvestre fuera de medio natural. Ex situ = fuera de su propio sitio.
Conservación in situ. Proceso para la protección de una especie silvestre en su medio natural. In situ = en el propio sitio.
Convergencia evolutiva. Proceso en el cual dos organismos diferentes genética y evolutivamente desarrollan características morfológicas o adaptacionesecológicas similares.
Córneo. De estructura similar a un cuerno.
Creodonto. Diente carnicero. Grupo de mamíferos primitivos* que hubieran dado origen a los actuales carnívoros*.
Cresta sagital. Estructura ósea que se encuentra en la parte superior del cráneo; aparece desarrollada en algunas especies, en especial en machos.
Cutáneo. Relativo al cutis o a la piel.

D:

Datos Insuficientes.
Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción en base a su distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia, estado poblacional y/o distribución. Por lo tanto, Datos Insuficientes no es una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información y reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que una clasificación amenazada pudiera ser apropiada. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener gran cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita y ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, entonces la condición de amenazado puede estar bien justificada. La abreviatura oficial de esta categoría es DD (Data Deficient).
Depredador. Animal que atrapa a otros animales (presas) como fuente de alimento.
Diastema. Espacio libre entre dientes provocado por la discontinuidad de la serie dentaria.
Difiodonto. Se aplica a los mamíferos que presentan dentición caduca o de “leche” y permanente.
Digitígrado. Animales que al caminar apoyan solamente los dedos (dígitos).
Dimorfismo sexual. Característica de algunos organismos, en los cuales el macho es diferente a la hembra, sea en la forma del cuerpo, el tamaño y/o el patrón de coloración.
Distal. Separado o alejado de un punto de referencia, en especial de un punto de inserción.
Diurno. Organismo que está activo durante el día.
Doméstico. Animal que es criado por el ser humano, o vive a expensas de él.

E:

Ecolocalización.
Sistema de ubicación desarrollado por algunos mamíferos (murciélagos y cetáceos) que consiste en la emisión de ultrasonidos para determinar la posición de objetos y presas mediante la reflexión del eco producido por el rebote de las ondas de dichos objetos.
En Peligro. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que enfrenta un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre, como queda defi nido por cualquiera de los criterios para En Peligro. La abreviatura oficial de esta categoría es EN (Endangered).
En Peligro Crítico. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, como queda definido por cualquiera de los criterios para En Peligro Crítico. La abreviatura oficial de esta categoría es CR (Critically Endangered).
Endémico. Propio de determinada región; restringido en su distribución a cierta zona geográfica, que puede ser tan grande como un continente o tan pequeña como una laguna.
Especiación. Proceso evolutivo que da origen a una especie. Véase Radiación adaptativa*.
Espiráculo. Orificio que poseen los cetáceos en la parte superior de la cabeza, por el cual respiran al salir a la superficie del agua.
Eutheria. Grupo zoológico que reúne a los mamíferos placentarios*
Exótico. Organismo que proviene de otro lugar, igual a introducido.
Extinción. Desaparición permanente en todo el planeta de todos los miembros de una especie o población.
Extinto. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) está Extinto cuando no queda duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón está Extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales o anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo y forma de vida del taxón. La abreviatura oficial de esta categoría es EX.
Extinto a Nivel Regional. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) está Extinto a Nivel Regional cuando no existe duda razonable de que el último individuo capaz de reproducirse en una región, localidad o país ha muerto o ha desaparecido de ella; sin embargo, hay evidencia de que todavía habita en otras regiones, localidades o países. Se presume que un taxón está Extinto a Nivel Regional cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales o anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo y forma de vida del taxón. La abreviatura oficial de esta categoría es RE (Regional Extintion).
Extinto en Estado Silvestre. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) está Extinto en Estado Silvestre cuando solo sobrevive en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizada completamente fuera de su distribución original o histórica. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales o anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo y forma de vida del taxón. La abreviatura oficial de esta categoría es EW (Extinct in the Wildlife).

F:

Falcada(o).
Dirigido hacia atrás. Forma de la aleta dorsal de ciertos cetáceos.
Feral. Animal doméstico que se ha adaptado a la vida salvaje, igual a cimarrón.
Filiforme. En forma de hilo; en forma delgada y alargada.
Filogenético (estudio filogenético). Análisis mediante el cual se busca conocer los parientes o las relaciones evolutivas de una especie o un grupo de especies.
Folívoro. Que se alimenta de hoja, principalmente tiernas; a menudo también incluye brotes jóvenes.
Fórmula dental. Representación numérica del tipo y cantidad de dientes que posee una especie de mamífero.
Frontal. Hueso único localizado en la frente. Relativo a la frente.
Frugívoro. Organismo que se alimenta de frutos.

G:

Garra.
Estructura córnea que cubre los dedos. Es fuerte, curva, por lo general desarrollada y con la punta aguda. Véase Uña*
Generalista. Organismo adaptado a vivir en varios hábitats sin demostrar preferencia ni especialización por ninguno de ellos.
Glándula. Órgano que tiene por función la elaboración, secreción o excreción de ciertas sustancias.
Gregarismo. Organismo que vive en agrupación.
Grupa. Parte trasera, muslo o cadera (anca) de un animal.

H:

Hábitat.
Lugar de condiciones apropiadas para la vida de un organismo, especie o población.
Hematófago. Organismo que se alimenta de sangre.
Herbívoro. Organismo que se alimenta de plantas, hiervas. Igual a vegetariano.
Heterodonto. Cuando un animal presenta 2 o más tipos de dientes en la misma hilera dental. Es lo común en mamíferos. Homodonto*
Hipsodonte. Tipo de dentadura característica de roedores. Los dientes presentan un constante crecimiento de las coronas, debido al intenso desgaste que tienen los dientes provocado por la frecuente trituración de alimentos duros.
Hoja nasal. Estructura dérmica en forma de hoja en la región nasal. Exclusivo de murciélagos de la familia Phyllostomidae. Igual a Apéndice nasal.
Holotipo (ejemplar tipo). Ejemplar original con el cual se hace la descripción de una especie. Cuando se desconoce o se ha perdido el ejemplar exacto, se elige otro, que recibe el nombre de lectotipo o neotipo.
Homeotermo. Animal que mantiene constante la temperatura de su cuerpo, al margen de la temperatura ambiental.
Homodonto. Cuando todos los dientes de la hilera dental son similares entre sí. Es lo común en cetáceos. Heterodonto*.
Hueso nasal. Hueso que forma la nariz. Ausente en algunas especies.
Hueso peniano. Báculo*.

I:

Ictiófago. Organismo que se alimenta de peces, es una variedad de carnívoro*, igual a piscívoro.
Igapó. Tipo de bosque inundado que existe alrededor de lagunas y a lo largo de ríos de aguas negras* de la Amazonía. Véase varzea.
Incisivos. Dientes de la parte anterior de la boca, tienen forma de cincel, sirven para cortar, son de raíz simple y comprimidos lateralmente.
Inguinal. Que está relacionado o se encuentra cerca de la ingle.
Inmaduro. Individuo que no ha alcanzado la madurez sexual y por lo tanto aún no ha procreado. Véase Adulto*, subadulto*.
Insectívoro. Organismo que se alimenta de insectos.
Interauricular. Que se encuentra entre las orejas.
Interdigital. Que se encuentra entre los dígitos.
Introducido. Exótico*.

J:

Juvenil. Individuo que todavía no ha alcanzado la madurez sexual.

K:

Krill. Conjunto de una gran variedad de especies de pequeños moluscos y crustáceos, de alto poder nutritivo, que forma parte del plancton de los mares, especialmente polares.

L:

Labial.
Que está relacionado o se encuentra cerca de los labios.
Lanugo. Pelaje típico de las crías de pinnípedos.
Lingual. Que está relacionado o se encuentra cerca de la lengua.
Localidad tipo. Lugar donde se colectó el espécimen que se utilizó para la descripción de una especie nueva para la ciencia.

M:

Mama. Glándula mamaria que secreta leche. Exclusiva de mamíferos.
Mandíbula. Estructura ósea que limita la boca de los animales vertebrados y donde se alojan los dientes.
Marino. Organismo que está adaptado para vivir en el mar.
Marsupial. Grupo de mamíferos en los cuales las crías nacen en un temprano estado de desarrollo, el cual por lo general lo completan en el interior de una bolsa llamada marsupio*, o solamente adheridas a uno de los pezones de la madre.
Marsupio. Bolsa de piel en el abdomen de algunas especies de marsupiales*.
Mastofauna. Fauna de mamíferos.
Mastozoología. Ciencia encargada del estudio de los mamíferos. Igual a Teriología.
Maxilar. Se refiere al hueso maxilar o mandíbula superior.
Melánico. Individuo que ha desarrollado en exceso los pigmentos cutáneos (melanina). La melanina es un pigmento marrón oscuro, presente en muchos animales, que según la concentración da una coloración que va del amarillo al negro. El color del pelo de los mamíferos se debe principalmente a este compuesto.
Melón. Órgano graso en la parte frontal de la cabeza de algunos cetáceos.
Membrana antibraquial. Propatagio*.
Membrana caudal. Parte de la membrana alar de los murciélagos que se extiende entre los miembros posteriores, incluyendo o no la cola. Igual a uropatagio.
Membrana interdigital. Estructura que se encuentra entre los dígitos (dedos) y que ayuda en la natación de ciertos animales acuáticos o relacionados con el agua. Igual a membrana natatoria.
Membrana interfemoral. Igual a membrana caudal* o uropatagio*.
Meridional. Relativo al sur.
Metatheria. Grupo zoológico que reúne a los mamíferos marsupiales*.
Mimético. Color, forma o comportamiento de una especie para imitar a otra, o para camuflarse con el ambiente; por lo general le sirve para protegerse de un depredador.
Mioceno. Época geológica, subdivisión de la Era Cenozoica y del Período Terciario, tuvo una duración de 12 a 16 millones de años. Su inicio habría ocurrido hace unos 29 millones de años.
Molares. Dientes trituradores de la porción posterior de la boca, multicúspides, por lo general presentan las formas más complejas. Se los conoce también como muelas. Son permanentes y no tienen predecesores en la dentición de leche.
Molariforme. Diente de forma semejante a un molar. Se llama así al conjunto de molares* y premolares* cuando no es posible diferenciarlos entre sí debido a su similitud.
Monofilético. Aplíquese al taxón formado por individuos que descienden de un antecesor común (de un ancestro único), el que es miembro del mismo taxón*. Que se originó de un ancestro único.
Monogamia. Sistema social en el cual un macho aparea con una sola hembra.
Monotípico. Nivel taxonómico que tiene una sola subdivisión, ejemplo: género que tiene una sola especie.
Monotrema. Grupo de mamíferos muy primitivos* representados actualmente por unas pocas especies vivientes distribuidas en Australia e islas adyacentes. Son los únicos mamíferos que ponen huevos.

N:

Nasal. Hueso que forma la nariz. Relativo o cerca de la nariz.
Nectarívoro. Organismo que se alimenta de néctar de flores; dentro de este tipo de dieta a menudo también incluye polen e insectos que se encuentran en las mismas flores visitadas.
Neotrópico. Región geográfica que comprende el centro-sur de México, el Caribe, toda Sudamérica y sus islas adyacentes.
Nicho ecológico. Modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.
Nidífuga. Que se separa tempranamente de su madre.
Nidofilia. Que tiene afinidad al cuidado materno.
No Aplicable. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) se considera dentro de la categoría de No Aplicable cuando no reúne las condiciones para ser evaluado a nivel regional, ya que su presencia en una región, localidad o país es eventual, correspondiendo a individuos vagabundos, taxones introducidos o hechos aislados; por ello, no se considera parte de la fauna nativa propia del sitio evaluado. La abreviatura oficial de esta categoría es NA (Not Applicable).
No Evaluado. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido analizado según los criterios de la UICN. La abreviatura oficial de esta categoría es NE (Not Evaluated).
Nocturno. Organismo que está activo durante la noche.
Nomenclatura binomial. Método usado actualmente para designar de modo científico a todos los seres vivos. Está compuesto por dos nombres, un específico (la especie), y otro genérico (el género).

O:

Omnívoro. Organismo que consume varios tipos de alimentos, vegetales y animales, sin demostrar preferencia por ninguno de ellos.
Oponible. Aplicase a los dedos que pueden moverse en direcciones opuestas y uno contra otro, lo que les permite agarrarse a ramas o tomar objetos.
Oportunista. Organismo que adapta su dieta a la abundancia de alimento de la zona y la época del año.
Orbita ocular. Cavidad o depresión del cráneo en la cual se aloja el globo ocular (ojo).
Osificado. Que se ha convertido en hueso.

P:

Pabellón auricular. Oreja.
Palatino. Hueso del paladar.
Paleoceno. Época geológica, subdivisión de la Era Cenozoica y del Período Terciario, tuvo una duración de 17 millones de años. Su inicio habría ocurrido hace unos 75 millones de años.
Pangea. Nombre de la gran masa de tierra previa a la deriva continental (separación de los continentes).
Papila. Prominencia más o menos saliente que se forma en la piel o cubierta de algunos órganos.
Paratipo. Todo espécimen colectado junto al holotipo.
Patagio. Membrana que forma toda la estructura alar de un murciélago.
Pectoral. Relativo al pecho.
Pedúnculo caudal. En cetáceos, región del animal que une la cola con el resto del cuerpo.
Pelágico. Organismo que vive o flota en el agua del mar o de los lagos, lejos de tierra firme.
Pentadáctilo. Que posee cinco dedos.
Pezuña. Uña desarrollada y gruesa en los animales de pata hendida (ungulados*). Los equinos por su parte poseen cascos.
Pinnípedo. Término que agrupa a lobos y leones marinos, focas y morsas.
Piscívoro. Ictiófago*.
Piso zoogeográfico. División geográfica que agrupa la fauna y se basa en los diferentes rangos altitudinales y características ecológicas.
Placentario. Grupo de mamíferos que presentan placenta bien desarrollada, cuyas crías nacen en avanzado estado de desarrollo. Incluye a todas las formas vivientes con excepción de marsupiales* y monotremas*.
Plantígrado. Animal que al caminar apoya completamente las plantas de sus extremidades.
Población. Conjunto de seres de una misma especie que habitan un espacio determinado.
Población feral. Conjunto de animales ferales. Véase feral.
Poliandria. Sistema social en el cual una hembra aparea con más de un macho.
Poliembrionía. Sistema reproductivo que consiste en el desarrollo varios embriones genéticamente idénticos al mismo tiempo durante la gestación.
Poligamia. Sistema social en el cual un macho aparea con más de una hembra.
Poliginia. Sistema social de algunos animales en el cual un macho reúne un grupo reproductivo (harén) de hembras.
Predador. Animal que atrapa a otros (presas) como fuente de alimento.
Premolar. Dientes situados detrás de los caninos* y delante de los molares*, la diferencia con estos últimos está en su raíz más sencilla, generalmente presentan dos cúspides y forman parte de la dentición de leche.
Prensil. Que sirve para asirse, prenderse o agarrarse a algo.
Preocupación Menor. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución. La abreviatura oficial de esta categoría es LC (Least Concern).
Primitivo. Perteneciente a una fase temprana de la historia evolutiva de un grupo determinado; o similar a un organismo (o parte de él) de dicho período temprano.
Proboscis. Trompa prensil*.
Propatagio. Segmento de las alas de los murciélagos que ocupa el área comprendida entre el brazo y el antebrazo. Igual a membrana antibraquial.

Q:

Queratina. Sustancia albuminoidea que forma parte de ciertas estructuras de los mamíferos (como cuernos, uñas y caparazones).
Quiróptero. Murciélago; nombre técnico usado para clasificar a los murciélagos al nivel de Orden. Significa mano alada.

R:

Radiación adaptativa. Proceso exitoso de formación de nuevas especies, a partir de un ancestro común, que se basa en la disponibilidad de nichos ecológicos* vacíos.
Ramoneo. Tipo de alimentación de algunos ungulados* que consiste en tomar ramas tiernas, hojas y brotes.
Región dorsal. Relativo a la espalda.
Región ventral. Relativo al área del vientre y el pecho juntos.
Retráctil. Que puede retraerse y quedar oculto.
Rudimentario. Que no presenta estructuras evolucionadas ni especializadas.
Rumiante. Grupo de mamíferos ungulados* (artiodáctilos) que carecen de dientes incisivos* en la mandíbula superior y tienen cuatro compartimentos en el estómago.

S:

Saco alar. Estructura externa presente en el propatagio* o uropatagio* de algunos murciélagos, desarrollado o rudimentario, que secreta sustancias.
Saco glandular. Estructura externa presente en el propatagio* o uropatagio* de algunos murciélagos; desarrollados o rudimentarios, que secretan sustancias.
Secodonte. Tipo de dentadura característica de mamíferos carnívoros*, presenta las cúspides desarrolladas y cortantes.
Selenodonte. Tipo de dentadura característica de mamíferos rumiantes*, presenta las cúspides romas y en forma de media luna, no posee cúspides accesorias.
Semiplantígrado. Animal que al caminar apoya parcialmente las plantas de los pies.
Septentrional. Relativo al norte.
Simbiósis. Asociación de dos organismos diferentes, sea en condición permanente o esporádica, con beneficio de ambas partes, de solo una o de ninguna.
Simpatría. Situación de dos especies diferentes que viven juntas y ocupan un mismo hábitat; es decir, sus áreas de distribución coinciden o se superponen.
Sinonimia. Nombres diferentes que corresponden a una misma entidad biológica.
Sinónimo. Nombre científico no valido que recibe una entidad biológica (ej. género, especie, etc.).
Sistemática. Término que con frecuencia se utiliza como sinónimo de taxonomía*; otras veces se interpreta en un sentido más amplio y abarca también la identificación, clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
Subadulto. Individuo que ha alcanzado la madurez sexual, pero todavía no se ha reproducido.Véase adulto*, inmaduro*.
Subcutáneo. Que está debajo de la piel.
Subterráneo. Organismo que vive debajo de la superficie terrestre.

T:

Taxa. Plural de Taxón.
Taxón. De Taxonomía. Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma por unidad, hasta los niveles de organización mayor.
Taxonomía. Ciencia que se ocupa de la clasificación (ordena, jerarquiza y nombra) de los seres vivos según sus semejanzas y diferencias. Véase también sistemática*.
Telescopisado. Usase para designar a un cráneo alargado, con la consecuente ubicación de los huesos nasales en la parte superior de éste.
Terciario. Período geológico, subdivisión de la Era Cenozoica, incluye 5 épocas, en orden de antigüedad: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.Tuvo una duración aproximada de 75 millones de años.
Termorregulación. Conjunto de mecanismos nerviosos o musculares que disponen ciertos animales para mantener constante su temperatura interna.
Terrestre. Organismo que está adaptado para vivir en tierra firme.
Territorio. Área o porción de hábitat ocupado y defendido eficazmente por un individuo o grupo. Véase Ámbito hogareño*
Testículos escrotales. Situación de algunas especies de mamíferos en la cual los testículos descienden al escroto durante la época de actividad sexual o para demostrar superioridad sobre otros machos.
Testículos inguinales. Situación de algunas especies de mamíferos en la cual los testículos no son evidentes, pues se encuentran adheridos al abdomen, descendiendo sólo en períodos de actividad sexual.
Trago. Prominencia de la oreja delante del conducto auditivo externo, puede estar o no cubierto de pelo, de forma triangular, redondeada, alargada, corta o curva. Desarrollado en murciélagos.

U:

Ungulado. Grupo de mamíferos cuyo pie posee casco o pezuña*.
Ungulígrado. Animal que al caminar apoya los cascos o pezuñas de sus extremidades.
Uña. Estructura córnea que cubre los dedos por la parte superior, tienen punta roma y son poco desarrolladas. Véase garra*.
Urogenital. Relacionado con los sistemas urinario y genital.
Uropatagio. Parte de la membrana alar de los murciélagos que se extiende entre los miembros posteriores, incluyendo o no la cola. Igual a membrana interfemoral o membrana caudal.

V:

Vampiro. Variedad de murciélago que se alimentan exclusivamente de sangre de animales homeotermos (sangre caliente).
Varzea. Tipo de bosque inundado que existe a lo largo de ríos de aguas blancas* de la Amazonía. Véase igapó*.
Vestigial. Que es reducido o rudimentario.
Vibrisas. Pelos cerdosos y finos que se insertan aisladamente o en pequeños grupos a ambos lados del hocico.
Visión estereoscópica. Tipo de visión que consiste en la recepción de dos imágenes ligeramente diferentes, debido a que los dos ojos miran desde ángulos distintos (percepción de la forma en profundidad) para formar una sola imagen tridimensional.
Vulnerable. Categoría para la evaluación de vida silvestre propuesta por la UICN. Un taxón (especie o subespecie) es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre, como queda defi nido por cualquiera de los criterios para Vulnerable. La abreviatura oficial de esta categoría es VU.

W:

X:

Y:

Z:

Grupo
Murciélago Blanco

Mamíferos del Ecuador
01mamiferos 02conservacion 03editorial 04archivo 05noctilio 07aem 07aem